Ir al contenido principal

¡Los charcos sucios de la ciudad en su última semana!





Los charcos sucios de la ciudad, obra escrita por Mariana de Althaus, entra a su última semana en la sala ENSAD.
La obra nos cuenta la historia de un grupo de jóvenes y su reacción ante la muerte de un amigo en común. La historia comienza cuando Gabriel, un joven artista interpretado por Flavio Giribaldi, decide suicidarse disparándose en la cabeza con una pistola. Esto sucede frente a los ojos de su enamorada y conviviente Andrea (Maria del Carmen Sirvas),  quién a pesar de sus intentos por detenerlo no lo logra. Posteriormente a eso, diversos amigos y conocidos de Gabriel, cada uno con un carácter diferente y particular, van llegando a la casa, pues al parecer el día anterior Gabriel los había citado. Aparentemente, Gabriel quería dejarle un mensaje a cada uno. El ambiente es tenso y se van desarrollando situaciones y descubriéndose verdades, todo en medio de la casa donde también está el cadáver de Gabriel.


Recurre mucho a lo que son los flashbacks, que se presentan como los recuerdos que tiene alguno de los amigos ante una situación específica y se apoyan de la luz roja como recurso para estos.
La cabaña ENSAD, que es el lugar donde se está presentando esta obra, es bastante acogedora, es pequeña ya que tiene aforo solo para 60 personas, pero esto hace que se genere una cercanía increíble con los personajes, de tal manera que el espectador siente que también es parte de la obra. La dirección de arte me pareció extraordinaria, la pared está llena de pinturas y la sala llena de lienzos bien trabajados. Al medio de la sala hay un cuadro que tiene la mitad de la cara de Gabriel y la mitad de la cara de Andrea que refleja la dependencia que él sentía por ella, el hecho de pensar que son uno solo.


La obra se ha montado ya varias veces, pero esta vez está bajo la dirección de Haysen Percovich y tiene como elenco a Flavio Giribaldi, María del Carmen Sirvas, Juan Gerardo Delgado, Henry Sotomayor, David Otazú, Tania López, Korina Mejía y Emmanuel Caffo. Todos alumnos de últimos ciclos de la ENSAD o egresados de la misma, con excepción a la protagonista Maria del Carmen Sirvas, quien es artista invitada.
Las funciones son hasta el 17 de mayo del 2018, de lunes a jueves a las 8 de la noche en la Sala Ensad, ubicada en Av. 28 de Julio con Petit Thouars en el Parque de la Exposición “La Cabaña”, en el centro de Lima. Las entradas están a la venta a S/.20.00 soles (general) y S/.10.00 soles (estudiante) en la boletería del teatro. Sin embargo, les recomiendo que antes de ir, hagan sus reservas en ensadreservas@ensad.edu.pe para asegurar sus cupos, pues como ya les comenté la capacidad de la sala es reducida y los charcos todos los días ¡sí que están llenando sala! ¿Vamos a verla?


Por: Karla Sausa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Wiñaypacha, la esperanza de vivir

Wiñaypacha nos cuenta la historia de Willka y Phaxsi, una pareja de ancianos de más de 80 años que viven en los Andes del Perú, ambos tienen que soportar las adversidades del contexto en el que se encuentran, la terrible naturaleza y lo más duro de todo: la soledad. Sin embargo, no pierden la esperanza de que algún día su único hijo Antuku, que migró a la capital en busca de un mejor futuro, se acuerde de ellos y regrese a ayudarlos. La película tiene un gran valor diferencial, ya que es la primera en ser grabada en aymara. El director, puneño Oscar Cotacora quiso mostrar en ella la realidad que sucede día a día en nuestro país, el abandono a personas de tercera edad, la discriminación y la falta de identidad cultural. Wiñaypacha ha logrado obtener varios premios internacionales, como el de mejor ópera prima y mejor fotografía en el Festival de Cine de Guadalajara y el premio de la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América (FEISAL). Fue estrenada este jue...

TOP: Las 5 mejores películas de Jim Carrey

Jim Carrey es sin duda uno de los mejores actores cómicos de las últimas décadas. Y si bien desde hace algún tiempo no lo vemos en la pantalla grande, sorprendió el hecho de verlo en televisión hace un par de días. Por eso, qué mejor manera de celebrar su más reciente aparición que con un top de sus 5 mejores películas. 5) Mentiroso mentiroso (1997) En esta cinta, Jim encarna a Fletcher Reed, un abogado que se la pasa mintiendo todo el tiempo para salirse de apuros. Pero todo cambiará cuando su hijo, afectado por las constantes mentiras de su padre, desea que este no pueda mentir   por las próximas 24 horas. El deseo mágicamente se cumple y Fletcher se meterá en grandes e hilarantes aprietos al estar obligado a decir solo la verdad. 4) Ace Ventura (1994) No podía faltar en esta lista la película que lo lanzó a la fama. En Ace Ventura, Carrey interpreta a un detective de mascotas el cual tiene la tarea de encontrar al delfín mascota del equipo de fútbol america...